QUELACION CON EDTA

Introducción intravenosa de Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA) en el organismo para tratamiento de las diversas enfermedades y padecimientos causados por depósitos de calcio en las arterias y por la acumulación de metales pesados.

El EDTA tiene la particularidad de atrapar en su molécula, iónes de minerales y metales bivalentes que se encuentran en la circulación, en als paredes de las arterias o en als articulaciones, pero no puede afectar el calcio del hueso.
Esta sustancia, que es un aminoácido, al captar el calcio depostado, devuleve su elasticidad a las arterias. De esa manera se promueve una mejor nutrición de las celulas y se vuelven a poner en acción diversos sístemas encimáticos antes reprimidos.

Si tomamos en cuenta que la arterioesclerosis es uno de los procesos directamente relacionados con el envejecimiento, se entiende por que la quelación previene el envejecimiento prematuro y promueve una mejor nutrición de los tejidos y órganos del paciente, logrando así mejores estados de bienestar y salud en general. Por lo que debería ser el tratamiento obligado en geriatría.

El tratamiento de quelación nació desde la época de la segunda guerra mundial. Originalmente se creó para tratamientos por intoxicaciones por metale spesados como: plomo, mercurio, cromo, cadmio, vanadio y otros. Y las personas que acudían a ese tratamiento para liberarse de los metales perjudiciales a su organismo, deescubrieron que también se curaban de otros problemas que sufrían, como la insuficiencia vascular y artritis. Esto llevó a que se investigara más a fondo su manera de acción, tanto directa como indirecta, con lo que se descubriero otras maravillosas aplicaciones.


BENEFICIOS

Actualmente se ha comprobado que la quelación tiene (entre muchos otros) los siguientes efectos benéficos:

- Elimina el calcio de las placas ateromatosas.
- Reduce la calcificación de las valvulas cardiacas.
- Cura la angina de pecho.
- Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias.
- Reduce y mejora las varices internas y externas.
- Reduce el tamaño de los cálculos renales.
- Evita la gangrena
- Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas
- Reduce o relaja excesivas contracciones cardiacas
- Mejora la sintomatología del Parkinson
- Disuelve trombos arteriales
- Produce la baja y normalización de la tensión arterial.
- Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
- Previene el depósito de colesterol en el higado
- Reduce la impotencia sexual.
- Anula los efectos de intoxicación digitálica
- Previene y alivia la osteoartritis
- Mejora la sintomatología de la artritis reumatoidea
- Mejora la espondilitis anquilosante, devolviendo la posibilidad de mover las articulaciones.
- Propicia el aumento del potasio intracelular.
- Elimina la toxicidad crónica de plomo y metales pesados.
- Mejora la visión en retinopatía diabética.
- Detiene la demencia senil.
- Mejora la función intelectual, poder de concentración, memoria, visión, libido y reflejos.
- Y muchas otras virtudes en función de su actividad bioquímica.

APLICACION


La frecuencia de las dosis y el núemro total de ellas, serán determinadas por la severidad del padecimiento, la edad y condición del paciente. Es de especial mención que el EDTA, no es un agente tóxico, es un aminoácido que no es absorbido por el cuerpo, ya que del 98-99% es eliminado a las 24 horas d esu administración y ésta es efectuada por el riñon e hígado.

Como tratamiento base, se recomienda 40 aplicaiones y estas pueden aplicarse 2 veces por semana, o tres veces en casos graves.

CONTRAINDICACIONES.-

Su aplicación esta contraindicada en los casos de hipoparatiroidismo, y en los casos muy graves de deficiencias renales y/o hepáticas.

Con este tratamiento se pueden evitar casi todas las cirugías cardiovasculares, así como logra impedir el deterioro de la salud por la edad y obtiene el ¨ rejuvenecimiento ¨ del organismo al mejorar la oxigenación y nutrición de los tejidos a cargo del sistema circulatorio.

QUELACION INTRAVENOSA, LA TERAPIA MAS EFECTIVA PARA COMATIR LA ARTERIOESCLEROSIS.

Si lo que afirman quienes práctican la quelación intravenosa es cierto .- y todo parece indicar que lo es- no solo gran parte de las personas que padecen problemas de arterioesclerosis (endurecimiento y/o obstrucción de las arterias) podrían resolver en gran medida sus problemas con rapidez, sino incluso alargar en año sus vida. Es más se trata al parecer de un excelente método preventivo que puede oncluso reteradar el envejecimiento.

A pesar de llevar más de 40 años practicandose en Estados Unidos y otros paises la quelación intravenosa-considerada por sus defensores como el único medio global en el tratamiento de arterioesclerosis- es muy poco conocida en nuestro estado. Ahora bien ¿es realmente tan eficaz como parece demostrar los numerosos artículos publicados sobre ella en revistas científicas? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿está justificada su introducción en el arsenal terapeutico de los procesos arterioescleróticos degenerativos, tan huerfanos hoy de terapias eficaces?

La verdad es que tuvimos conocimiento de esta terapia durante nuestra conversación con el doctor JOSE PEREZ FERNANDEZ, tras entrevistarle sobre la novedosa técnica quirúrgica – que como publicamos el mes pasado- permite rsolver algunos casos de parkinson, esclerosis multiple, epilepsia, alzheimer y ataxia cerebelosa (aquellos que se deben a una compresión patológica de la arteria vertebral).

Y he de decir que , la msima forma que aquello me sorprendió, no fue menor mi sorpresa cuando el doctor me dijo que la quelación –entre otras cosas- limpiaba las arterias consiguiendo así un mayor flujo de sangre en el organismo.
Eso represneta un terapia eficaz- especialmente con carácter preventivo- en casos de anginas de pecho, infartos de miocardio o flebitis entre otras dolencias.

La arterioesclerosis –me diria- es hoy el problema y el reto de salúd más importante con que se enfrenta la medicina actual. Por sus consecuencias directas y su participación en la mayoría de los procesos patolígicos degenerativos, es el principal factor de mortalidad y pérdida de calidad de vida. Por tanto evitar la arterioesclerosis supone evitar padecer todas las enfermedades cardiovasculares... además de lograr envejecer más lentamente y con mayor calidad de vida.

- Es decir, que el antiguo aforismo de que ¨tenemos la edad de nuestras arterias¨ sigue hoy tan vigente como ayer.

- Sin circualción no hay vida; y sin buena circulación no hay salud. Esta es la pauta rey de la patoligía, el común denomicador que presiden todos los procesos degenerativos que hoy padecemos. Entramos en la recta final de nuestra vida cuando los sistemas enzimáticos, auténticos sistenedores de la existencia, comienzan a fallar. Si admitimos el incuestionablkle hechode todo cuanto llega ala celula para su metabolismo ha de ser vehiculado por la sangre, tendremos que aceptar la importancia de un adecuado sistema de suministro a través de un árbol arterial libre y permeable. Dice usted bien: tenemos la edad de nuestras arterias.

- Luego la quelación puede considerarse también un medio para alargar la vida de las personas frenando el proceso natural de envejecimiento....

- Es una utopía defender que el proceso de envejecimeitno en sí mismo no conlleva desgaste o que puede detenerse. Ahora bie, equiparar envejecimiento con deterioro de lña salud es una afirmación gratuita. Es cierto que la existencia de procesos degenerativos –cada vez más frecuentes y de más temprana aparición- pudiera indicar lo contrario pero no es así. Y, desde luego, no hay duda de que sí el envejecimiento es en gran parte causado por el grado de arterioesclerosis que sufrimos; l alucha contra ese problema es el medio ideal de actuar contra el paso de los años y retrasar el deterioro fisiólogico.

- Y todo eso, según usted, se consigue con la quelación. Pero, ¿qué es exactamente?

- Bueno, cuando hace 40 años se descubrió la quelación como terapia, se aplicó inicialmente en los casos de arterioesclerosis como un sistema de eliminación de depósitos de calcio del interior de las arterias. Pero esa definición se quedaría corta y, por tanto , obsoleta. Porque con el paso de los año, el conocimiento de sus mecanismos de acción permite hoy definir esta terapia con mucha más amplitud y exactitud atendiendo a sus efectos reales. Así, sabemos que:

1.- Es un eficacísimo – barredor- de radicales libres.
2.- Reduce los depósitos patológicos de calcio en el interior de las arterias así como otros lugares.
3.- reduce, por atrapamiento y posterior eliminación urinaria, los metales tóxicos bivalentes como el plomo, el mercurio, etc.
4.- Reinstaura la actividad enzimática de la pared arterial afectada por la toxicidad de algunos metales. Y,
5.- Disminuye la agregación d elas plaquetas, factopr importante en la formación de coágulos y trombos intravasculares.

Es decir, el abanico de patologías a tratar es muy amplio.

- Pero la quelación es algo extraño a la naturaleza o un mecanismo fisiológico normal.

La quelación es un fenómeno bioquímico que se produce continuamente en el interior de las células constituyendo uno de los mecanismos más importantes que todo organismo vivo (animal o vegetal) tiene para apropiarse y utilizar los metales inorgánicos. La hemoglobina, la clorofila y las catalasas son ejemplos conocidísimos de la quelación del hierro y ell magnesio. El vasto campo de las metaloenzimas es un claro exponente de ello.
- Y en que consiste el tratamiento?

Básicamente, en la administración por goteo intravenoso lento de un agente quelante: el EDTA.

- Y cuantas veces hay que ponerse en vena ese agente quelante?

Entre 20 y 30 a razón de dos sesiones semanales. Depende de grado de severidad del proceso a tratar. Es decir, el tratamiento puede durar entre 10 y 15 semanas.

- Bueno, pero si esa sustancia es tan efectiva para limpiar las arterias, tambien es de suponer que existirá algún tipo de riesgo, ¿no?

Pues aunque parezca una utopia, el principio hipocrático de –primun non nocere- lo primero no perjudicar , adquiere total vigencia con esta terapia. No hay riesgo si se hace correctamente. Para lo caul basta hacer un estudio completo del paciente a fin de comprobar su estado general y el grado de patología, comprobar el buen estado de los riñones, ajustar la dosis atendiendo a cada caso particular así como la velocidad a la que se inyecta la sustancia quelante y asegurarse el reemplazamiento de ciertos elementos necesarios para el organismo. Si así se hace, la terapia carece de peligor alguno y es muy eficaz.

- Y como se puede probar y objetivar esa eficacia?. Porque, perdóneme, pero la cantidad de medios y remedios que surgen todos los años con cantinelas pseudocientíficas es abrumadora y tanto los pacientes como los periodistas empezamos a estar hartas de que se juegue con la salud y el dinero d ela gente.

El hecho de que la terapia este en auge en Estados Unidos –donde se lleva aplicando desde hace ya 40 años- es un dato indicativo de su utilidad, aunque sea forma indirecta. De lo contrario, estaría prohibida. Es más, a día de hoy existen cientos de artículos científicos sobre este tratamiento. Hay pruebas concluyentes que demuestran de forma objetiva sis beneficios. No se trata, pues, de que los enfermos admitan encontrarse mejor sino de que esa impresión puede evaluarse de forma científica, tanto cualitativa como cuantitativamente.

- ¿y en que procesos patológicos se obtienen mejores resultados con la terapia de quelación?

Yo señalaría, en primer lugar, la arterioesclerosis como forma glogal de afectación primaria de todo el sistema vascular. Luego, dentro de esta patoligía general, podemos señalarque algunas de sus localizaciones responden mejor que otras. En este sentido –y por orden descendiente-, está sobre todo indicada en los siguientes casos:
- Patología oclusiva vascular de los miembros inferiores.
- Patología de las arterias coronarias.
- Patología de las arterias cerebrales
- Antienvejecimiento

Basta con tan simple enunciado para entender la importancia de la quelación. Luego, deberiamos abriri un amplio capitulo de toda aquella patología derivada del daño ocasionado por los radicales libres.

-Incluido el tratamiento del cancer?

Nosotros no presentamos la quelación como tratamiento específico de los procesos cancerosos pero sí como método coadyuvante por su acción opositora de los radicales libres que, como sabemos , participan en esa patología.
Un estudio realizado en 1989 demostró -tras un seguimiento de 18 años- que la mortalidad por cáncer entre los pacientes quelados estudiados disminuye en un 90%.

- se baso ese estudio en pacientes afectados por procesos cancerosos?

No. Se trató de un seguimiento de personas que habían recibido terapia de quelacióna las que se comparó con un número similar de personas que tenían las mismas caracteristicas de edad, sexoy condiciones ambientales pero que no recibieron la terapia. El estudio fue efectuado por los doctores W. BLUMER Y E CRANTON, siendo publicado en la revista JOURNAL OG ADVANCEMENT IN MEDICINE (volumen 2, números 1-2 de 1989). Sólo uno de los 59 pacientes que habían sido tratados con EDTA, murio de cancer, mientras que 30 de los 172 pacientes que sirvieron de control (un 17,6%) padecieron procesos neoplásicos.

-Perdones, pero, Esta diciendo que la quelación podría prevenir también los procesos tumorales?

No me atrevo a dar una respuesta rotunda, peor me va a permitir que le haga dos consideraciones: En primer lugar, debo decir que todos los procesos crónicos degenerativos vienen precedidos por periodosen los que no hay sóntoma alguno; a veces tarda en manifestarse el problema hasta decadas. Pero la ausencia de sintomas no es equivalente a salud: sentirse bien y estar bien no es la misma cosa. Y, en segundo lugar, añadiré que actualmente se acepta que los radicales libres tienen un papel determinante en la mayor parte de las patologías degenerativas.... y como quiera que con la quelación se les ataca frontalmente, la terapia puede ser útil para tales casos.

-En ese caso, lo más importante sería atajar el problema en sus fases incipientes sin esperar la manifestación de la enfermedad....

Ha puesto usted el dedo en la llaga. Quizás la carencia más importante del sistema ortodoxo de salud, es su orientación primordial de actuación sintomática con ausencia total de esquemas de actuación preventiva de procesos degenerativos. Estamos inmersos en una medicina dirigida exclusivamente a la patología.
Y la arterioesclerosis define perfectamente este dilema. Como muestra un botón: Para que una arteria coronaria de sintomas de insuficiencia su calibre tiene que haberse reducido en un 65%. Es decir, hay un proceso silente de muchos años en los que la actuación terapeútica sería mucho más eficaz y la regresión de unas lesiones incipientes una realiadad posible.

-¿Es entonces la quelación una alternaticva a la cirugía? Lo digo porque la cirugía de by-pass coronario está firmemente establecida como principal tratamiento de la arterioesclerosis coronaria.

No voy a entrar en contraversia con el papel de la cirugia pero conviene no olvidar – sin negar el impacto de las gestas quirurgicas modernas- que la cirugía es siempre el fracaso de la medicina. Y esta afirmación se le esta haciendo un cirujano. Afirmar que quirurgicamente podamos resolver un problema bioquímico complejísimo es una auténtica utopía. Por medio de la cirugía del by-pass podemos salvar una zona ocluida por una artera pero no actuamos sobre el proceso causal de la arterioesclerosis.

¿Pero puede ono la quelación hacer innecesaria la cirugía de las arterias coronarias?

Cada terapia tiene sus indicaciones precisas y preciosas. Podemos afirmar con rotundidad que gracias a la quelación se ha salvado un enorme número de miembros que hubieran sido amputados y se han eliminado gran número de pacientes de la lista de espera de cirugía de by-pass. Debido a esta controversia - Tratamiento médico en vez de cirugía – en Estados Unidos la quelación no está bien vista entre los cirujanos cardiovasculares. Quizá porque la reducción de cirugía podría calcularse en un 90%.

Hemos oído hablar también de la quelación oral. ¿Que tiene que decir sobre ella? Porque oarece obvio que la administración por vía dogestiva resolvería muchos inconvenientes, facilitaría en gran medida la aplicación de la terapia.

Por desgracia, la quelación oral no tiene eficacia. El EDTA no es activo por vía digestiva. Sin embargo, algunas de las medidas propuestas por los defensores d ela quelación oral son aplicables como coadyuvantes de terapia quelante intravenosa.

¿Quiere decir esto que la quelación necesita de más apoyos terapeúticos?

Podemos mejorar los resultados con la adición de otras simples medidas terapeúticas. Aunque la estrella de la quelación es el EDTA, como reparto de toda buena película se necesita un buen elenco de artistas de apoyo. Lo ideal es tratar el proceso arterioesclerótico desde varios angulos en relación a sus complicados factores casuales.

¿Y cuales son esas medidas adicionales que se pueden tomar entonces en los casos de patologías degenerativas?

Primero, una planificación nutricional. La alimentación adecuada puede representar la mejor y más inocua farmacia: el alimento como medicamento, según la más pura doctrina hipocrática. Luego consideraríamos vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. El ejercicio físico como tónico general es una ayuda necesaria para el establecimiento de la circulalción colateral adecuada. Como curiosidad, le diré que el acido láctico producido en el curso del ejercicio físico es un excelente agente quelante. Por último, tomaríamos en consideración técnicas de relajación mental para disminuir el grado de estrés al que estamos sometidos. El estrés crónico es uno de los factores que más dañan la salud y más agravan los procesos patológicos existentes.

Pues no entiendo por que no se ha extendido un sistema terapeútico como éste si se obtienen tan buenos resultados....?

Volvemos al eterno problema con que se enfrente cualquier conocimiento o método de tratamiento revolucionario. Primero, la contraversia inicial sobre sus efectos; segundo, el desinteres de la inductria farmacéuticaal no poder explotar este producto; tercero, el desconocimiento del tema entre los profesionales de la medicina y cuarto, en el caso del estado español y otros paises con una medicina socializada que cubre al 100% de la población, el hecho de que ésta terapia no se encuentra dentro del cuadro de tratamientos aprobados que paga la seguridad social. Como tampoco entran en la homeopatía, la acupuntura o la neuralterapia, por poner sólotres ejemplos entre otros muchos, a pesar de que se conoce con certeza su utilidad terapéutica.

La pregunta es de rigor: ¿Qué cuesta una quelación intravenosa?

Eso depende de los paises. En Estados Unidos viene a estar entre las ochocientas mil y el millón de pesetas. Sé que también se practica em otoros paises como Alemania, Holanda, Bélgica, Rusia o Israel porque lo he constatado en mis viajes pero no se lo que cobran. Por eso he decidido en colaboración con algunos compañeros y expertos, da a conocer y difundir la terapia en nuestro país. Algo para lo cual se está construyendo QUELATIO ESPAÑA, asociación a nivel estatal que tiene como objetivo extender a todos los médicos interesadso los conocimientos que le permitan utilizar con seguridad la terapia. Pero como no pretendemos que esto se convierta en un negocio más sino en un servicio público, creemos que el importe total se situará entre ñas trescientas y lñas trescientas cincuenta mil pesetas, cantidad que incluirá el chequeo previo al paciente, las 20 o 30 dosis dequelación intravenosa y sus controles analíticos así como cualquier otra exploración que fuera necesaria durante el tratamiento.
No vamos a admitir que esto sea un lucrativo negocio más a costa de la necesidad de la gente. Y le dire otra cosa: ojalá la administración se concienciara de las enormes ventajas de este sistema y lo terminara sufregando el estado. Lo que no se si será posible porque hay muchísimos intereses económicos en juego......

JOSE ANTONIO CAMPOY.


¿Que es el EDTA?
Las siglas corresponden al nombre químico del ácido etiendiamino tetracético. Si desglosamos el nombre veremos que tenemos cuatro grupos de ácido acético (El vinagre corriente) y dos grupos amino. Es decir, estamos frente a una sustancia que no es ajena a nuestra propia naturaleza. Normalmente se usa una sal sódica llamada edetato sódico.
La formula química es la siguiente:


CH2-COOH CH2-COOH



NCH2-NCH2



CH2-COOH CH2-COOH


Pues bien, la quelación es el ¨ atrapamiento ¨de metales de dos valencias dentro de la estructura del EDTA. Posteriormente este material quelado (secuestrado) es eliminado por la orina.

TERAPIA DE QUELACION
De EILEEN MCLAUGHLIN, RN, BSN


La terapia de Quelación se utiliza para quitar los venenos, también llamados toxinas, del cuerpo. El uso más común está para envenenar con un metal pesado, tal como plomo. La quelación utiliza una sustancia llamada quelador para atar a las toxinas. Una vez que la toxina este limitada al qelador, puede entonces ser pasada del cuerpo. Lo más a menudo posible , la toxina se pasa en la orina.

Que es un candidato al procedimiento?

Los doctores utilizan este procedimiento cuando hay altos niveles de ciertas toxinas dentro del cuerpo. Las toxinas que se pueden tratar con este procedimiento incluyen cobre, arsenico, cadmio del. Que puede acumularse cuando una persona tiene la condición heredada llamada ¨el hierro del. Del oro¨ de la enfermedad de Wilson, que puede acumularse en el cuerpo si una persona tiene muchas transfusiones de sangre o tiene una condición heredetaria tal como mercurio del. Del plomo del. Del hemochromatosis o hemosiderosis.

Antes de que un doctor decida hacer terapia de quelación, él p ella hará un examen físico. El doctor preguntará por la persona médica y antecedentes familiares. El doctor puede tambien utilizar una o más de las pruebas sigueintes para comprobar la salud de la persona el . del cheque de la presión arterial del. Un análisis de sangre para medir el nivel exacto de la toxina en el cuerpo, en electrocardiograma, o función hepática del . de las pruebas de función del riñón. Del . de EKG prueba.


¿Qué sucede a la derecha después del procedimiento?

Los análisis de sangre se hacen generalmente durante y después de la terapia. Estas pruebas puede supervisar el nivel de tóxina en la comprobación para del cuerpo y de la ayuda efectos secundarios.

No hay cuidado casero generalmente necesario. Si es inusual los sintomas ocurren después de que el tratamiento, tales como vertigo, vomitar o dolor del pecho, el doctor debe ser entrado en contacto




No hay comentarios: